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ENRIQUE WEISSENBOCK
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA
EN ESTE AÑO,DESPUES DE HABERME DESEMPEÑADO EN MI PROFESION DURANTE 20 AÑOS,ME PUSE LA META DE INVESTIGAR A NUESTROS ANCESTROS, PARA PODER BRINDAR MIS INVESTIGACIONES A AQUELLAS PERSONAS QUE ME LO REQUIERAN.ASIMISMO LAS PERSONAS QUE ME LO SOLICITEN,TENGAN A BIEN BRINDARME SU CORREO ELECTRONICO.GRACIAS
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Últimos comentarios de este Blog

16/01/14 | 12:20: Analia dice:
Visitando las Ruinas me preguntaba porque los restos del Cacique y los otros dos esqueletos no se encuentran en el Museo de Santa Rosa de Tastil!!!! eso es patrimonio salteño y deben estar en el lugrar que corresponda!!!!!
14/12/13 | 23:54: Tato Alvarez dice:
Quisiera un informe un poco mas completo sobre el río en Puente del Inca que petrifica todo. Este informe es muy bueno, pero quisiera saber algo mas completo. MUCHAS GRACIAS. Tato Alvarez.-
02/10/13 | 21:26: veronica dice:
Una mapuche este año en Villa Pehuenia, me vendio un a bolsita de piñones y me dijo q debia hervirlos casi dos horas o a un horno muy caliente ellos usan hornos a leña...ya los hervi y se ablando su cascara, ahora los voy a pelar y luego tostarlos y veremos q pasa...
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PUEBLOS ORIGINARIOS - INTRODUCCION



PUEBLOS ORIGINARIOS - INTRODUCCION
Con el nombre de Pueblos Originarios se hace referencia a todos los pueblos que habitan (y habitaban) el territorio donde actualmente existe el "estado argentino".Cabe aclarar que cuando se habla de Pueblos Originarios se hace referencia a una multiplicidad de "pueblos".¿En que radica la diferencia?.
Cada "pueblo",tiene su propia cultura,la idea de cultura remite a un conjunto de valores materiales y espirituales construidos por el hombre en el proceso de su práctica histórico-social,que se transmiten por medio del aprendizaje directo y del lenguaje oral y escrito.De aquí se desprende que las culturas se hallan en contacto con otras culturas en un tiempo y lugar concreto,no son estanques aislados é inmaculados sino que por el contrario se encuentran en un constante intercambio.
Esta relación entre culturas se da, muchas veces,de forma asimétrica;en esta situación se encuentran muchas de las culturas originarias en América.Se puede observar este tipo de relación cuando los derechos de los Pueblos Originarios no son respetados (por ejemplo la no aceptación de sus formas particulares de organizar su vida social-económica ó cuando no se les permite a los/las niñas/os, hablar en su idioma en una escuela estatal).
Los Pueblos Originarios tienen algunos rasgos culturales similares,uno de ellos es la forma comunitaria de vida (si bien cada Pueblo tiene una forma particular de vivir en comunidad).
Esta idea de vida comunitaria trae aparejada una forma de organización que afecta a la vida social,por lo cual muchas de las actividades desarrolladas son compartidas y realizadas entre todos/as,ya sea la preparación del terreno para la siembra,la recolección de los frutos ó la forma de tomar decisiones acerca de la Comunidad.
También existe una división de tareas y de funciones llevadas a cabo por personas elegidas por la Comunidad (el tipo de elección difiere según el Pueblo).A su vez las culturas originarias tienen una forma de concebir el mundo (y tratar con él) distinta a la cultura occidental.En la percepción indígena del territorio se destaca la ausencia de un concepto de propiedad exclusiva de una ú otra comunidad.Es decir,tradicionalmente no se reconocen derechos propietarios exclusivos pertenecientes a un determinado grupo sobre un espacio;la ausencia de dichos derechos sobre recursos naturales van contra la acumulación de bienes y poder.Sin embargo,el factor de mayor peso que presiona sobre los usos tradicionales es la ocupación de sus tierras por grupos ajenos,que no comparten los mismos valores y conceptos sociales sobre el uso,llevando a un proceso de deterioro ambiental (que fue y sigue siendo) dramático y global.A lo largo de este siglo, los Pueblos Originarios han visto su acceso a la tierra y sus recursos progresivamente restringido,han experimentado esta presión no solamente económica,sino también socialmente,conduciendo muchas veces a un retiro de sus tradicionales asentamientos.
Aunque el valor de uso de la gran mayoría de los productos del monte y del río continúa vigente para los indígenas,la pérdida y deterioro de los recursos naturales ha llevado a una creciente dependencia del mercado.Se puede decir que en la medida en que las comunidades indígenas se vuelven dependientes de un mercado externo para su subsistencia,se registra un deterioro en sus relaciones con el medio ambiente.
Esta dependencia lleva a los indígenas a insertarse en el mercado por medio de la venta de artesanía,muchas veces en condiciones de "explotación".Es a raíz de esta situación,que el trabajo de Arte y Esperanza nace como una forma alternativa de comercialización:
"La del comercio justo de artesanías"

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